Consideraciones importantes


·      Con el montaje de una obra en la escuela no se pretende sólo realizar una representación, sino, sobre todo, desarrollar la expresión del niño.
·      No se busca sólo el resultado final del espectáculo, sino que interesa más el proceso y la realización evolutiva del proyecto que ha motivado al grupo.
·      Debe preferirse el montaje de una obra de creación colectiva de los alumnos. Si no fuera posible y se seleccionara una obra de repertorio, debe someterse al juicio crítico de todo el equipo que participará en ella y reescribirse, convirtiendo dicho texto en un pretexto para la obra, la que tampoco será definitiva, sino que abierta, pues podrá seguir siendo trabajada y modificada con posterioridad.
·      La dirección del montaje  no debe ser autoritaria, sino compartida; igualmente, los alumnos deben participar en el montaje motivados por sus deseos de jugar a ser y compartir las ficciones.
·      La actividad teatral debe convertirse en "teatro-fiesta", instancia de creatividad, libertad y trabajo en equipo y servicio a la comunidad educativa y del entorno.
·      En este juego deben desaparecer los maestros, los guías, los monitores: sólo debe haber participantes. (Jorge Díaz y Carlos Genovese).